Mitos sobre el Sistema Privado de Pensiones

Descubre la verdad sobre los principales mitos que existen en torno a las AFP.

LA VERDAD ES QUE…

Las AFP nunca se quedan con tu dinero. El fondo es única y exclusivamente tuyo.

• Tus aportes y la rentabilidad que genera tu AFP para ti, son de tu propiedad. Además, son inembargables e intangibles.
  • Si la AFP quiebra, tu fondo no se verá afectado.
  • Si dejas de aportar, no pierdes la titularidad de tu fondo e incluso sigues beneficiándote con la rentabilidad, pues tu fondo nunca se deja de invertir.
  • En caso de fallecimiento, tus beneficiarios reciben una pensión de sobrevivencia y, de no haberlos, el fondo pasa a tus herederos.

Rosa María Pereda (DNI 07224089)

“Tengo una pensión de jubilación y otra sobrevivencia desde el 2007 que falleció mi esposo. Me ha dado una holgura todo este tiempo. En la AFP cada uno tiene su cuenta desde el inicio que aporta e incluso si deja de aportar su fondo sigue creciendo con la rentabilidad. Aporten a su AFP porque es un ahorro que es propio. Nadie más puede disponer de ese fondo”.

LA VERDAD ES QUE…

Las AFP son el instrumento financiero que ha generado la mejor rentabilidad en los últimos 20 años y sus inversiones se encuentran reguladas.

• Las AFP realizan inversiones diversificadas a nivel local e internacional para obtener los mejores resultados para ti.
  • Desde su inicio, las AFP han generado para los afiliados una rentabilidad nominal promedio anual de 11.5%, superior al 5.3% que otorgan los depósitos a plazos.
  • Al jubilarse, 2 de cada 3 soles del fondo de pensiones serán rentabilidad y el resto, el aporte del afiliado.

Teodoro Quintanilla (DNI 06126985)

“Ningún producto financiero podría tener la rentabilidad como la de mi AFP. No hay comparación”.

LA VERDAD ES QUE…

Las comisiones de las AFP han ido bajando progresivamente.

• Cada 2 años se realiza una licitación donde las AFP participan para ofrecerte la comisión mixta más baja. La AFP ganadora recibe a los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones.
  • Desde la primera licitación, la comisión mixta se ha reducido en 55%.
  • Actualmente, en la comisión mixta, la AFP ganadora de la última licitación cobra 0% de comisión sobre el sueldo mensual del afiliado y 0.79% sobre el saldo anual de su fondo.
  • Las comisiones cobradas por las AFP son su único ingreso. Los ingresos por comisiones de las AFP peruanas son los menores a los observados a nivel de Sistemas Privados de Pensiones del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
LA VERDAD ES QUE…

Las pensiones en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) dependen del fondo acumulado.

• La pensión se calcula en base al fondo acumulado en tu cuenta personal.
  • Acumular un mayor fondo dependerá de la frecuencia de tus aportes, la rentabilidad que genere tu AFP y tu tiempo de permanencia en el SPP.
  • A más años de aporte efectivo, mejor será tu pensión.
  • La pensión promedio en las AFP es de S/1,102 y en la ONP es de S/736.

Gabriel Seminario (DNI 07269247)

“Es importante hacer aportes de manera puntual. Gracias a eso yo a mis hijos no les pido un centavo y vivo de mi pensión. Espero ellos también lo puedan hacer”.

LA VERDAD ES QUE…

El seguro de invalidez, sobrevivencia y reembolso de gastos de sepelio te cubre tanto a ti y a tus dependientes en caso que una contingencia afecte tu vida o continuidad de trabajar.

• Actualmente, por concepto de seguro, pagas el 1.74% de tu sueldo mensual, siempre y cuando realices aportes. Ese monto no se lo queda la AFP, sino que es destinado a una aseguradora.
  • Para que la cobertura del seguro esté activa es necesario tener al menos 4 aportes en los últimos 8 meses antes de la ocurrencia de la contingencia.
  • Con la cobertura del seguro activa, tú o tus dependientes pueden contar con mejores pensiones de invalidez y sobrevivencia. Además, el seguro cubre los gastos de sepelio hasta por S/4,585.

Clarissa Incio (DNI: 10392475)

“El contar con esta pensión de invalidez me permite seguir adelante y cubrir mis gastos. Nunca pensé que podría ayudarme a largo plazo, pero lo hizo”.

LA VERDAD ES QUE…

El efecto de la capitalización de aportes en el tiempo es muy importante. A medida que tus aportes vayan generando rentabilidad por más tiempo, mayor será tu pensión.

• Mientras más joven ahorres en tu AFP la pensión que obtendrás será mayor, ya que tus aportes estarán generando rentabilidad (capitalizándose) por un periodo más amplio.
  • Por ejemplo, si un afiliado gana S/1,000 mensuales y aporta a su AFP constantemente cada año, al jubilarse, su pensión será de S/1,199 si empieza a aportar a los 25 años. En cambio, si empezara a aportar a los 30 años, su pensión sería de S/838.
  • Si comenzaste a aportar tarde, puedes mejorar tu pensión a través de los aportes voluntarios.

Fabio Castillo (DNI 17817640)

“Aporté solo 12 años y me jubilé anticipadamente. Aconsejaría a mi hija que siga aportando porque es algo que sostendrá su vejez”.