Videos Informativos_1

24 mayo, 2022

Los gerentes de inversiones explicaron que el Proyecto de Ley N°31478 para el retiro de 4 UIT impactó negativamente en dos momentos a la Bolsa de Valores de Lima. Además, señalaron que en el largo plazo los fondos son altamente rentables y que, en esta coyuntura, los perjudicados serán quienes vendan sus activos.

Desde que se creó el Sistema Privado de Pensiones (SPP), hace 29 años, la rentabilidad nominal promedio que las AFP han otorgado a sus afiliados es de 11.2% anual, muy superior a cualquier otra alternativa de inversión en el Perú, se informó en el taller para periodistas efectuado por la Asociación de AFP.

“En el largo plazo las AFP son altamente rentables para sus afiliados: en 29 años de existencia se ha conseguido 11.2% de retorno anual promedio (es decir, ya tomados en cuenta los años malos juntos con los buenos). Por ello, nunca es buen momento para hacer retiros anticipados. Desvirtúan el principal objetivo de sistema, que es otorgar pensiones a sus afiliados al llegar a la edad de jubilación”, dijeron los representantes de las AFP.

Desvalorización

Sobre el motivo de la desvalorización temporal de los fondos de pensiones, se precisó que esto se debe a factores tanto externos como internos. En el caso de las razones externas se encuentran la crisis de los mercados globales, las perspectivas de la economía mundial (inflación, guerra en Ucrania, crisis de la economía en China, etc.), y la incertidumbre en los mercados financieros. Todo ello, apunta a que la volatilidad de los fondos va a continuar, pero la lectura debe ser de largo plazo porque los fondos están orientados a la jubilación.

Como ejemplo, dijeron, en la crisis financiera internacional del año 2008, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, el fondo de pensiones se desvalorizó en 23.80% y del 1 de noviembre de 2008 al 31 de diciembre de 2009 se recuperó en 38.84%.

Igualmente, en la crisis del COVID-19, del 1 de enero al 23 de marzo de 2020, el fondo se desvalorizó en 15.60% y luego del 24 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2021 se recuperó en 37.40%.

Sexto retiro

Respecto a las razones locales que han afectado negativamente la rentabilidad de los fondos de pensiones, figura el sexto retiro aprobado por el Congreso de la República, que además se está dando en uno de los peores momentos históricos de la economía mundial.

El efecto de esta medida generó una caída de 9.34% en la Bolsa de Valores de Lima con la aprobación del dictamen en la Comisión de Economía (12 de abril). La segunda caída de 8.44% se dio con la aprobación en el Pleno del Congreso (04 de mayo).

Adicionalmente a lo anterior, la inestabilidad de la coyuntura política y la emisión de propuestas que no son sustentadas a nivel técnico, generan incertidumbre en los principales inversionistas locales y extranjeros del país, lo cual también influye en la desvalorización de las inversiones.

Este efecto se ha visto también en otros activos como el rendimiento de la curva de bonos soberanos, que genera un impacto al alza en las tasas de financiamiento para los productos que adquieren las personas y empresas.

Es importante destacar que la venta anticipada de activos de largo plazo, a las que se verán obligadas las AFP, supondrá un castigo al valor del fondo. Por ejemplo, activos con horizonte de inversión de más de cinco años se tendrán que liquidar en 120 días. En conclusión, el Congreso se encargó de brindar liquidez al afiliado, sin informarle cuánto se reducirá el valor del ahorro para su jubilación.

Calma

“Que se vea una disminución de la rentabilidad en un momento determinado, no quiere decir que el afiliado esté perdiendo dinero. Solo se gana o pierde cuando venden los activos. En otras palabras, si retiran sus ahorros para la jubilación en este momento, ahí sí el afiliado hace efectiva la pérdida porque desaprovechará la normalización del entorno internacional, como ha ocurrido muchas veces antes”, comentaron.

Sobre qué sucederá con los fondos de los afiliados que no retiren, anotaron que la volatilidad continuará para ellos, pero eventualmente su fondo se recuperará. Y para las personas que están en camino a jubilarse y han visto desvalorizado su fondo, se les recomienda pensionarse a través de la modalidad de retiro programado. Así, aprovecharán la recuperación del fondo cuando pase la crisis mundial.

En el taller participaron los gerentes de inversiones de las cuatro AFP: Diego Marrero (Habitat), Gino Bettocchi (Integra), José Larrabure (Prima) y Joswilb Vega (Profuturo).

logged_in_greeting="Hola ¿Cómo puedo ayudarte?" logged_out_greeting="Hola AAFP¿Cómo puedo ayudarte?">