¿A qué fondo de pensiones conviene afiliarte? ¿AFP u ONP?

En el Perú, existen dos opciones para afiliarnos a un Sistema de Pensiones: El Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

¿Te has preguntado qué pasará una vez que te jubiles? Indistintamente de los planes personales que tiene cada uno, es importante que todos aseguren un fondo de pensiones que ayudará económicamente cuando dejen de trabajar.

Aquellos que recién ingresan a trabajar a una entidad o empresa formal deberán afiliarse a un sistema pensionario que les permita gozar a partir de los 65 años una pensión de jubilación

Giovanna Prialé , presidenta de la Asociación de AFP , señaló que es importante pensar en una ahorro previsional ya que puede ayudarnos a largo o corto plazo.

“A veces las personas solemos no ahorrar porque tenemos los gastos del día a día; pero es fundamental pensar dos cosas: que las personas no siempre tendrán la energía para seguir trabajando; y que puede ocurrir un siniestro que te deje sin la posibilidad de seguir trabajando”.

¿Cómo saber qué sistema le conviene? Gestion.pe hizo una relación con las características de ambos sistemas.

ONP

En el sistema público le descontarán el 13% de su sueldo, el cual irá a un fondo común.  El afiliado no tiene una cuenta en la que pueda llevar la contabilidad de todos sus aportes realizados. Sin embargo, puede solicitar un reporte se sus cotizaciones cada cinco años.

No genera rentabilidad. Es decir, el dinero que le descuenten no se reinvertirá.No se puede retirar parte del fondo para comprar su primera vivienda o prepagar un crédito hipotecario.

Si está desempleado por más de un año y tiene más de 55 no podrá retirar el 95.5% de su fondo acumulado. Por el contrario, deberá tener como mínimo 20 años de aportes continuos, caso contrario no le entregarán una pensión.

En la ONP la pensión promedio es de S/ 680. Además, al no haber propiedad sobre los aportes, no existe herencia de los mismos.

Por pensión de discapacidad se otorga el 50% de la remuneración de referencia; y la pensión de sobrevivencia se calcula sobre un porcentaje de la remuneración de referencia (cónyuge, concubino o concubina, hijos sanos hasta los 18 años, hijos con discapacidad y padres).

AFP

A los nuevos afiliados se les abre una cuenta individual de capitalización, en la que se depositan sus aportes (10% del sueldo), más un porcentaje del dinero que tenga acumulado (menor al 1%).

Puede retirar el 25% de su fondo para comprar una vivienda o prepagar un crédito hipotecario.

Si tiene más de 55 y está desempleado o está por jubilarse (65 años) puede retirar hasta el 95.5% de su fondo para utilizarlo en los que desee. El 4.5% restante será para su cobertura de EsSalud.

A diferencia de la ONP , los afiliados no requieren tener un mínimo de meses de aportes. Por ejemplo, puede cumplir los 65 años y tener solo 10 años de aportes. Sin embargo, el afiliado debe tener en cuenta que al ser pocos años, el monto de su pensión será bajo.

Si usted fallece, el dinero que tiene acumulado pasa a ser masa hereditaria.

“Cuando estoy afiliado a la AFP, el dinero que se me descuenta va a la CIC que es una cuenta de ahorro personal donde se acumulará en el tiempo mi dinero. Adicionalmente las AFP administra esos aportes, que en el último año ha tenido una rentabilidad de 12% en el fondo 2, que es casi tres veces la rentabilidad de cualquier otro sistema financiero”, explicó Prialé.

Fuente: http://infomercado.pe/a-que-fondo-de-pensiones-conviene-afiliarte-afp-u-onp/