afp-reforma_foto-seccion

Propuesta integral de reforma del Sistema de Pensiones

La propuesta de reforma, presentada por las AFP, busca construir un sistema de pensiones sostenible, que cuente con un componente solidario, se amolde a las necesidades de todos los peruanos –independientemente de su condición laboral o de cuánto sean sus ingresos– y garantice una pensión de jubilación para todos.

El planteamiento proyecta crear un sistema de tres pilares, en el que cada persona tendrá una cuenta individual para su fondo de pensión, es decir, cada afiliado será dueño de su fondo. Además, se propone establecer una comisión por desempeño.

ico-pilar1.svg

1. Pilar no contributivo

Orientado a personas con ingresos bajos y variables, se financia con transferencias estatales y permite la cobertura de la población en pobreza extrema. Se propone implementar el capital semilla.

Capital semilla
Al nacer, cada peruano lo hará con un fondo para su jubilación de al menos S/1,650, que se capitalizará en el largo plazo con tasas similares a las del Sistema Privado de Pensiones (SPP), para que logre acumular un fondo que le provea una pensión mínima a partir de los 65 años.
afp-reforma_grafico-pilares
ico-pilar2

2. Pilar contributivo obligatorio

• Afiliados con menos de 20 años de aportes

Se garantiza una pensión escalonada. El Estado asumiría, vía transferencia mensual, la diferencia entre la pensión calculada en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) del afiliado y una pensión mínima escalonada.

• Afiliados con 20 años de aportes o más

Se garantiza una pensión mensual sujeta a inflación. Este beneficio será desde el momento de la jubilación hasta el fallecimiento del afiliado.

ico-pilar3

3. Pilar contributivo voluntario

Plantea brindar beneficios tributarios a los trabajadores independientes e informales que aporten al sistema previsional, mediante dos mecanismos:

ico-matching
Contribución mitad-mitad (matching contribution)

El Estado haría un aporte, equivalente al del afiliado, siempre que el mismo sea mayor o igual a S/65 mensuales, hasta alcanzar un monto que le permita tener una pensión mínima.

ico-igv
Uso del 1% del IGV

El 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV) anual, pagado por el afiliado, se usará como aporte para incrementar su fondo previsional. Así, se promoverá el aumento de la cobertura y la formalización.

ico-comision

Comisión por desempeño

Esta comisión, que será de libre elección, se creará para alinear los intereses entre el afiliado y el administrador. Tendrá un componente fijo para la operatividad de las AFP, otro variable vinculado a la rentabilidad generada y del afiliado.