Beneficios del Sistema Privado de Pensiones

Conoce los principales beneficios que te brinda el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Tu fondo de pensiones es únicamente tuyo. El SPP nunca se queda con tu dinero.
  • Tus aportes y la rentabilidad que genera el SPP para ti, son de tu propiedad y están destinados exclusivamente para tu jubilación. Además, son inembargables e intangibles.
  • Si la AFP quiebra, tu fondo no se verá afectado, pues el SPP tiene patrimonios separados. Es decir, tu fondo está protegido porque es independiente del patrimonio de la AFP.
  • Si dejas de aportar, no pierdes tu fondo. Incluso, sigues beneficiándote con la rentabilidad, pues tu fondo nunca se deja de invertir.
  • En caso de fallecimiento, tus beneficiarios reciben una pensión de sobrevivencia y, de no haberlos, el fondo pasa a tus herederos.

Rosa María Pereda (DNI 07224089)

“Tengo una pensión de jubilación y otra sobrevivencia desde el 2007 que falleció mi esposo. Me ha dado una holgura todo este tiempo. En la AFP cada uno tiene su cuenta desde el inicio que aporta e incluso si deja de aportar su fondo sigue creciendo con la rentabilidad. Aporten a su AFP porque es un ahorro que es propio. Nadie más puede disponer de ese fondo”.

Tus aportes ingresan a una cuenta a tu nombre y apellido, denominada Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
  • En la CIC, tu fondo van creciendo con la rentabilidad que genera el SPP a largo plazo.
  • En la CIC, tu fondo está totalmente protegido: no puede ser objeto de descuento, embargo, retención u otra afectación.
  • Y puedes revisar tu fondo en cualquier momento desde la web o app de tu AFP.
El SPP es la alternativa de inversión que ha generado la mejor rentabilidad y sus inversiones se encuentran reguladas.
  • El SPP realiza inversiones a nivel local e internacional para obtener los mejores resultados para ti.
  • Desde su creación hace 30 años, el SPP ha otorgado una rentabilidad nominal promedio anual de 10%, superior a la de cualquier otra alternativa de inversión en el Perú.
  • Conoce TODO SOBRE LA RENTABILIDAD.

Teodoro Quintanilla (DNI 06126985)

“Ningún producto financiero podría tener la rentabilidad como la de mi AFP. No hay comparación”.

Las comisiones del SPP han ido bajando progresivamente.
  • Cada dos años se realiza una licitación en la que las AFP participan para ofrecerte la comisión anual sobre saldo más baja. La AFP ganadora recibe a los nuevos afiliados al SPP.
  • Actualmente, la AFP ganadora de la última licitación cobra 0.78% de comisión anual sobre saldo.
  • Las comisiones cobradas por las AFP son su único ingreso. Los ingresos por comisiones de las AFP peruanas son similares a los observados a nivel de Sistemas Privados de Pensiones del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).
  • Conoce TODO SOBRE LAS COMISIONES.
En el SPP, las pensiones dependen del fondo que hayas acumulado a lo largo de tu vida laboral.
  • La pensión se calcula en base al fondo acumulado en tu cuenta personal.
  • Acumular un mayor fondo dependerá de la frecuencia de tus aportes, la rentabilidad que genere tu AFP y tu tiempo de permanencia en el SPP.
  • A más años de aporte efectivo, mejor será tu pensión.
  • La pensión promedio en las AFP es de S/1,117.
  • Conoce más sobre las PENSIONES en el SPP.

Gabriel Seminario (DNI 07269247)

“Es importante hacer aportes de manera puntual. Gracias a eso yo a mis hijos no les pido un centavo y vivo de mi pensión. Espero ellos también lo puedan hacer”.

Para incrementar tu fondo de pensión o como una opción de ahorro e inversión.
  • Son de 2 tipos: aportes voluntarios con fin previsional y sin fin previsional (ahorro / inversión).
  • Se benefician con la rentabilidad que genera el SPP.
  • Conoce más sobre los APORTES VOLUNTARIOS.
El seguro de invalidez, sobrevivencia y reembolso de gastos de sepelio te cubre a ti y a tus beneficiarios en caso de que una contingencia limite tu capacidad para trabajar o ante fallecimiento.
  • Actualmente, por concepto de seguro, pagas el 1.70% de tu sueldo mensual, siempre y cuando realices aportes. Ese monto no se lo queda la AFP, sino que es destinado a una aseguradora.
  • Para que la cobertura del seguro esté activa es necesario tener al menos 4 aportes en los últimos 8 meses antes de la ocurrencia de la contingencia.
  • Con la cobertura del seguro activa, tú o tus beneficiarios pueden contar con mejores pensiones de invalidez y sobrevivencia. Además, el seguro cubre los gastos de sepelio hasta por S/5,434.20.
  • Conoce más sobre la PENSIÓN DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA.

Clarissa Incio (DNI: 10392475)

“El contar con esta pensión de invalidez me permite seguir adelante y cubrir mis gastos. Nunca pensé que podría ayudarme a largo plazo, pero lo hizo”.

Podrás elegir jubilarte a los 65 años o anticipadamente, las modalidades de pensión y mucho más.
  • Tú decides cuándo jubilarte: a los 65 años (edad legal de jubilación) o a partir de los 50 años (jubilación anticipada).
  • Elige la forma más adecuada para ti de cómo recibir tu pensión.
  • Puedes optar por recibir una pensión o retirar el 95.5% de tu fondo.
  • Conoce más sobre las pensiones en el SPP en nuestra sección de ¿CÓMO SERÁ MI PENSIÓN?
Mantendrás el derecho a gozar de los beneficios de salud que otorga EsSalud durante tu jubilación.
  • Si eres pensionista de jubilación, invalidez o sobrevivencia, todos los meses se descontará de tu pensión el 4% para que tú y tus beneficiarios tengan acceso a atención médica en EsSalud.
  • Si retiras el 95.5% al jubilarte o al hacerlo anticipadamente, el 4.5% de tu fondo se destinará a EsSalud para que tú y tus beneficiarios cuenten con su cobertura.
Por única vez, tienes la posibilidad de usar el 25% de tu fondo para la compra de tu primer inmueble.
  • Puedes disponer del 25% para pagar la cuota inicial de la compra de tu primer inmueble mediante un crédito hipotecario otorgado por una entidad financiera.
  • Si ya estás pagando un crédito hipotecario por la compra de tu primer inmueble, puedes usar el 25% para amortizar la deuda.
  • No aplica para la refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento o subdivisión de un inmueble, ni para la consolidación de una deuda hipotecaria.
  • Solo se puede disponer una vez del 25%. Si ya lo usaste, no calificarías para un nuevo desembolso.