Todo sobre las comisiones

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP) se pagan comisiones por la administración de los fondos. Estas son de dos tipos:

COMISIÓN MIXTA

Los nuevos afiliados al SPP ingresan a esta comisión. Se divide en dos:

  • Comisión sobre flujo: Se cobra un porcentaje en base a tu sueldo mensual.
  • Comisión anual sobre saldo: Se cobra un porcentaje en base al saldo acumulado de tu fondo, anualmente.

COMISIÓN SOBRE FLUJO

Se cobra un porcentaje en base a tu sueldo mensual.

¿Cómo han ido bajando las comisiones?

La comisión mixta se creó en 2013 considerando un periodo transitorio de 10 años con el objetivo de ofrecer comisiones más bajas. Esta ha ido disminuyendo constantemente, buscando que el cobro de comisión sobre el sueldo llegue a 0% y que, con ello, se cobre únicamente sobre saldo del fondo.

2018 se logró esa meta y el SPP la completará en 2023, pues a partir de febrero los afiliados a todas las AFP en la comisión mixta ya no pagarán comisión sobre sus sueldos, sino únicamente un porcentaje anual sobre el saldo de sus fondos de pensiones.

¿Cómo saber qué tipo de comisión tengo en mi AFP?

Puedes encontrar el detalle en tu estado de cuenta, el cual puedes revisar a través de la web o app de tu AFP. También puedes considerar lo siguiente como referencia:

  • Estarás en la comisión mixta si te afiliaste al SPP durante el 2013 o si en ese año solicitaste pasar a este tipo de comisión.
  • Estarás en la comisión sobre flujo si te afiliaste al SPP antes del 2013 o si durante ese año solicitaste permanecer en este tipo de comisión.

¿Cuáles son las comisiones de cada AFP?

Los aportes en el SPP se dividen en tres conceptos: 10% de aporte, 1.84% de seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio y un porcentaje de comisión de tu AFP por la administración de tu fondo. Visita nuestra sección ¿CÓMO APORTAMOS? para más información.

Las comisiones varían por cada AFP y según el tipo de comisión en el que estés (mixta o sobre flujo). A enero de 2023, estas son las comisiones de las AFP:

Comisión mixta

AFP Comisión sobre flujo
(sobre el sueldo mensual)
Comisión anual sobre saldo
(sobre el saldo del fondo)
Habitat 0.23% 1.25%
Integra 0.00% 0.79%
Prima 0.18% 1.25%
Profuturo 0.28% 1.20%

Comisión sobre flujo

AFP Comisión sobre flujo
(sobre el sueldo mensual)
Habitat 1.47%
Integra 1.55%
Prima 1.60%
Profuturo 1.69%
Puedes encontrar información histórica (por año y mes) sobre las comisiones del SPP en la web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.