Todo sobre la rentabilidad

La rentabilidad es el rendimiento o ganancia que genera la AFP para ti mediante las inversiones que realiza con tus aportes. Esta rentabilidad ingresa a tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) para que tu fondo crezca a largo plazo, de manera que puedas tener un mayor fondo para tu jubilación. La rentabilidad varía según el tipo de fondo en el que decidas invertir tus aportes.

Desde la creación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) hace 30 años, las AFP han generado para sus afiliados una rentabilidad promedio de 10% anual; una rentabilidad superior a la de cualquier otra alternativa de inversión en Perú.

¿Cuáles son los tipos de fondos?

AFP te ofrecen cuatro tipos de fondos en los que puedes invertir tus aportes. Tú puedes elegir el que mejor se acomode a tus expectativas y necesidades. Se diferencian por el nivel de riesgo que tienen y la rentabilidad que generan.

FONDO 0 FONDO 1 FONDO 2 FONDO 3
Rentabilidad
Estable Estable Media Alta
Nivel de Riesgo
Menor Menor Medio Mayor
Recomendable en el...
Corto plazo Corto plazo Mediano plazo Largo plazo

Protección de capital

Es un fondo conservador, que es únicamente considerado para aquellas personas con 65 años o que ya están en el proceso de jubilación.

Preservación de capital

Es un fondo donde las inversiones son de bajo riesgo, por lo que tiende a ofrecer retornos moderados.

• De crecimiento estable con baja volatilidad y tiene un horizonte de inversión de corto plazo y seguro.
  • Obtiene retornos estables y es ideal para los afiliados próximos a jubilarse o que tienen un perfil de riesgo conservador.
  • Tiene menor exposición al riesgo y concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija.
  • Es recomendado para afiliados de 60 años o próximos a jubilarse.

Balanceado o mixto

Este fondo presenta un mayor equilibrio entre rentabilidad y riesgo.

• Busca un crecimiento moderado con volatilidad media y tendrá un horizonte de inversión de mediano plazo.
  • Obtiene retornos moderados para los afiliados entre 45 y 60 años o aquellos que están dispuestos a asumir mayor nivel de riesgo que el Fondo 1.
  • Concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija y variable.

Apreciación de capital

Es un fondo orientado al largo plazo. Alterna períodos de poco crecimiento y de gran crecimiento.

• Busca un alto nivel de crecimiento con alta volatilidad y tiene un horizonte de inversión de largo plazo.
  • Obtiene altos retornos para los afiliados jóvenes cuyo horizonte de retiro es lejano o para aquellos dispuestos a asumir mayores fluctuaciones en la rentabilidad pensando en el largo plazo.
  • Es más rentable a largo plazo, aunque asumiendo un mayor riesgo.
  • Es recomendable para personas hasta los 45 años.

¿Puedo cambiar de tipo de fondo?

Sí. Puedes hacerlo a través de la web de tu AFP, iniciando sesión con tu usuario y clave web, y buscando la opción de cambio de fondo.

También puedes solicitar el cambio en las oficinas de tu AFP, presentando tu DNI y llenando un formato de solicitud.

¿Cuánta rentabilidad ha generado mi AFP para mí?

Para ver el saldo acumulado en tu fondo de pensiones y la rentabilidad que ha generado tu AFP para ti, accede a tu estado de cuenta a través de la web o app de tu AFP.

¿Dónde se invierten mis aportes?

Te invitamos a visitar nuestra sección ESTADÍSTICAS DEL SISTEMA DE PENSIONES, donde podrás encontrar información de los sectores donde las AFP invierten los aportes, entre otros detalles sobre las inversiones.

¿La rentabilidad puede desvalorizarse?

Las AFP realizan inversiones para generar rentabilidad a largo plazo para los afiliados, pues los fondos de pensiones están destinados para la jubilación. En algunos periodos, la rentabilidad puede verse afectada por diversos factores (económicos, coyuntura, entre otros), sin embargo, la experiencia demuestra que luego de estos periodos la rentabilidad se recupera.