Como parte del proceso del SISCO V, las AFP realizaron dos licitaciones, en busca de obtener la menor tasa posible.

30 diciembre, 2020

Como parte del proceso del SISCO V, las AFP realizaron dos licitaciones, en busca de obtener la menor tasa posible.

La quinta licitación de los seguros de invalidez, sobrevivencia y sepelio bajo póliza colectiva (SISCO V), en el que las compañías de seguros presentaron sus propuestas de tasas para el periodo 2021–2022, culminó ayer martes 29 de diciembre.

Como parte del proceso del SISCO V, las AFP realizaron dos licitaciones, en busca de obtener la menor tasa posible para el seguro previsional en beneficio de los afiliados.

En la primera licitación, efectuada el jueves 17 de diciembre, se desarrollaron hasta tres rondas de presentación de tasas. En aquella ocasión, de las cuatro aseguradoras participantes, solo Rimac Seguros logró cubrir dos de las siete fracciones licitadas, con una tasa de 1.61%.

Las propuestas de Ohio National, Pacífico Seguros y La Positiva fueron rechazadas al no cumplir con las expectativas para beneficiar a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En la segunda y última licitación, llevada a cabo ayer, las tres aseguradoras que se presentaron cubrieron cuatro de las cinco fracciones pendientes de adjudicar. Así, Ohio National se adjudicó una fracción con 1.86%, Pacífico Seguros dos fracciones con 1.84% y La Positiva una fracción con 1.71%.

En total, tras las dos licitaciones del SISCO V, cuatro compañías de seguros cubrieron seis de las siete fracciones licitadas. La fracción restante fue asignada entre estas aseguradoras al mismo valor de las tasas adjudicadas, de conformidad con la normativa establecida.

Finalmente, como resultado del SISCO V, se estableció una prima del seguro previsional de 1.74%, que se aplicará del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

Esta tasa, que es definida por las empresas de seguros, es recaudada por las AFP mensualmente y transferida directamente a las aseguradoras.

Seguro previsional

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), el seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio protege al afiliado y a sus beneficiarios ante el riesgo de invalidez (disminución de la capacidad para trabajar por enfermedad o accidente) o de fallecimiento.

Al contar con la cobertura del seguro activa, se garantiza tener los fondos necesarios para el pago de las pensiones de invalidez y sobrevivencia a las que se tenga derecho, así como el pago de los gastos de sepelio. Para mayor información sobre estas pensiones y sobre la cobertura del seguro visita https://asociacionafp.pe/infoinvalidezsobrevivencia/

Asociación de AFP

Asociación de AFP - Calle Dean Valdivia 227, piso 3 - San Isidro,
Lima 27 Teléfono: (01) 399-3000 | Consultas

SBS
Ente Regulador Superintendencia de Banca, Seguros y AFP