PENSIÓN EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD

Si una enfermedad o accidente no te permite trabajar con normalidad, puedes contar con el respaldo de una pensión que te ayude a cubrir tus necesidades.

Este beneficio, llamado pensión de invalidez, viene ayudando a miles de personas como ellos:


¿Cuáles son los requisitos?

Antes de empezar el proceso, ten en cuenta que debes:

  • Estar afiliado a una AFP.
  • Tener menos de 65 años.
  • No estar recibiendo una pensión de jubilación.
  • Tener una enfermedad o haber sufrido un accidente que no te permita trabajar con normalidad. Esto será confirmado por el Comité Médico de las AFP (COMAFP) o por el Comité Médico de la SBS (COMEC), según corresponda, luego de un proceso de evaluación médica.
Web COMAFP

Visita la web del COMAFP para conocer más sobre el proceso de evaluación médica.

¿Qué pasos debo seguir?

Paso 1

1. Asesórate con tu AFP

Tu AFP te informará sobre todo el proceso a seguir y los documentos que deberás presentar. Encuentra aquí sus canales de atención:

Si deseas comunicarte con la Asociación, escríbenos por WhatsApp al: 975 736 784.

Paso 2

2. Prepara y presenta tus documentos a tu AFP

Estos pueden ser los informes médicos, historia clínica y otros que certifiquen tu estado de salud. Tu AFP revisará los documentos y te dirá si hay observaciones por subsanar.

Paso 3

3. Solicita tu evaluación médica

Si todo está correcto, tu AFP dará el visto bueno a tu solicitud de evaluación médica para que puedas empezar con ese proceso, denominado evaluación y calificación de invalidez.

Paso 4

4. Pasa por la evaluación médica

El COMAFP realizará la evaluación médica, comunicándose contigo para acompañarte en cada etapa del proceso.

Este servicio es completamente gratuito e incluye asesoría permanente para ti, por lo que no necesitarás de tramitadores. Si tienes dudas, comunícate con el centro de consultas del COMAFP, llamando al (01) 618-6980.

Al terminar su evaluación, el COMAFP te dará los resultados, indicando si tu caso califica como invalidez, es decir, si tu enfermedad o el accidente que sufriste ha reducido tu capacidad para trabajar en un 50% o más. A este resultado se le denomina dictamen.


Desliza hacia abajo y visita las preguntas frecuentes para conocer más sobre el resultado de la evaluación médica.

Paso 5

5. Solicita tu pensión de invalidez

Si el dictamen del COMAFP fue favorable, comunícate con tu AFP para realizar los trámites finales y recibir tu pensión de invalidez.

Recuerda que, con los aportes que haces mensualmente, pagas un seguro, llamado seguro de invalidez y sobrevivencia. Cuando obtienes la pensión de invalidez y el seguro está activo, una aseguradora hace un aporte adicional para que recibas una mejor pensión.


Desliza hacia abajo y visita las preguntas frecuentes para saber cómo mantener activa la cobertura del seguro.

Preguntas frecuentes

Si te preocupa que, por tu estado de salud o por el lugar donde vives, no puedas hacer los trámites, tenemos buenas noticias para ti.

Puedes recibir asesoría de tu AFP y empezar los trámites de forma virtual desde la comodidad de tu casa, sin necesidad de viajar a otra ciudad. Además, el COMAFP te brindará todas las facilidades para tu evaluación médica de manera gratuita, incluyendo citas y exámenes que podrían ser mediante videollamadas.

Todo el proceso del COMAFP es completamente gratuito. Esto incluye las citas con médicos, los exámenes especializados, los traslados (de ser necesarios), asesoría, y mucho más.

Desde la recepción de tu solicitud de evaluación médica el COMAFP cuenta con hasta 90 días calendario para la entrega los resultados (dictamen). Puedes hacer seguimiento al estado de tu evaluación a través de la plataforma digital y comunicarte para mayor asesoría con nuestro centro de consultas del COMAFP, llamando al (01) 618-6980.

En el resultado (dictamen) que emite el COMAFP, podrás conocer si tu caso califica como invalidez y sus características, entre ellas:

  • El tipo de invalidez, que puede ser:
    • Parcial: cuando tu capacidad para trabajar se reduce entre 50% y 66.6%.
    • Total: cuando tu capacidad para trabajar se reduce en más de 66.6%.
    Recuerda que un resultado menor a 50% no califica como invalidez, por lo que no accederías a la pensión.
  • La naturaleza de la invalidez, que puede ser:
    • Temporal: cuando existe la posibilidad de que tu estado de salud mejore y te recuperes para poder trabajar con mayor normalidad. En este caso, luego de un plazo establecido, pasarás por una nueva evaluación médica en la que deberás presentar documentos actualizados. La información del plazo y de los documentos a presentar los encontrarás en el dictamen del COMAFP.
    • Permanente: cuando existe evidencia de que tu estado de salud es irreversible y que permanecerás con dificultades para poder trabajar con normalidad.

Podrás optar por las siguientes alternativas en un plazo no mayor a 15 días hábiles de haber recibido tu dictamen:

  • Reconsideración: a través de tu AFP, puedes pedir al COMAFP que vuelva a revisar tu caso, presentando información médica adicional que no hayas entregado durante todo el proceso. Con ello, el COMAFP podrá confirmar o modificar el resultado de la evaluación.
  • Apelación: puedes pedir al Comité Médico de la SBS (COMEC) que revise tu caso. Tras su evaluación, esta entidad emitirá una decisión final, pudiendo confirmar o modificar el resultado de la evaluación del COMAFP. Puedes solicitar la apelación AQUÍ o a través de tu AFP.

Para que el seguro esté activo, debes cumplir con lo siguiente:

  • Haber aportado al menos 4 meses dentro de los últimos 8 meses antes de la fecha en la que se presenta tu condición de salud. Ejemplo:
    Gráfico cobertura del seguro - Desktop Gráfico cobertura del seguro - Mobile
  • Si eres nuevo afiliado, no deben haber pasado más de 2 meses desde la fecha en que venció el pago de tu primer aporte.