¿Qué enfermedades pueden determinar la invalidez para trabajar?

Cada año, el Comité Médico de las AFP (COMAFP) recibe múltiples solicitudes de afiliados a las AFP que buscan acceder a una pensión de invalidez, porque la situación en la que se encuentran no les permite seguir trabajando. En el 2017, la junta de este comité (que está integrada por seis doctores) recibió en total 2,951 solicitudes, de las cuales el 70.3% fueron aprobadas (2,076) por tener enfermedades que los invalidan para el trabajo, total o parcialmente, de manera temporal o permanente.

Según explicó Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), la invalidez parcial es aquella que produce el menoscabo del 50% a 66.6% de la persona y el afiliado recibe el equivalente al 50% de su última remuneración mensual. En cambio, la invalidez total supone un menoscabo de la persona en más del 66.6%, le corresponde una pensión equivalente al 70% de la remuneración mensual.

Problemas de salud con mayor incidencia

Del total de los casos invalidantes, más de 160 de deben a problemas en la columna vertebral y más de 130 responden a un tumor maligno de mama, pero entre las enfermedades más comunes, Prialé destaca la diabetes mellitus que suma 87 casos (junto a la que no es insulino dependiente) y la ceguera parcial o total que también resulta de la complicación de la diabetes (111 casos).

“Más de 190 casos tienen algún origen en la diabetes, que no debería ser incapacitante si se atiende oportunamente. Otros factores invalidantes que vemos surgiendo poco a poco son la fibromialgia entre mujeres y el Parkinson entre los hombres”, señaló Prialé.

También detalló que en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) la pensión promedio que se ha otorgado por invalidez es de S/ 1,597; tres veces lo que se ha registrado en el Sistema Nacional de Pensiones (S/ 566), según información a noviembre de 2017.

Ver nota.