¿Qué es una AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son empresas privadas que administran los fondos de pensiones de los afiliados, quienes cada mes hacen aportes. Ese dinero ingresa a cuentas personales, llamadas Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), y va creciendo en el tiempo con la rentabilidad o ganancias que generan las AFP para los afiliados.

Las AFP otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio. Operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que fue creado el 6 de diciembre de 1992 a través del Decreto Ley 25897 y empezó sus operaciones en julio de 1993. Hoy, tras 32 años, el SPP cuenta con más de 10 millones de afiliados y tiene un rol clave en el crecimiento económico del Perú.

El SPP es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Cómo funciona una AFP?

Las AFP administran 4 tipos de fondos:

  • Fondo 0 o Fondo de protección de capital
  • Fondo 1 o Fondo de preservación de capital
  • Fondo 2 o Fondo mixto
  • Fondo 3 o Fondo de apreciación del capital

Características principales del fondo de cada afiliado:

  • Son propiedad únicamente de cada trabajador.
  • Constituyen masa hereditaria.
  • Son inembargables.

¿Por qué afiliarse a una AFP?

Si queremos tener una calidad de vida similar a la que llevamos en los tiempos en que somos laboralmente activos, entonces debemos informarnos y decidir por la opción de jubilación que mejor nos convenga.

En el Perú, tenemos dos opciones para afiliarnos a un sistema de pensiones: El Sistema Privado de Pensiones, administrado por las AFP, y el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Para un trabajador independiente la afiliación es opcional, sin embargo, no deja de ser importante tomar esta decisión.