Seminario internacional de FIAP discutirá sobre desafíos de sistemas previsionales en el mundo por longevidad e informalidad laboral

Se realizará entre el 6 y 7 de octubre en República Dominicana.

FIAP

17 agosto, 2022

El XIX Seminario de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) abordará este año los desafíos que enfrentan los sistemas previsionales en el mundo debido al permanente envejecimiento de la población, la informalidad de los mercados laborales y la situación particular de las mujeres.

El evento, organizado junto a la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), y denominado “Desafíos y soluciones para las pensiones de hoy y mañana” se realizará entre el 6 y 7 de octubre próximo en República Dominicana, también analizará la necesidad de mejorar las jubilaciones más allá de los programas contributivos obligatorios, con las pensiones no contributivas, el ahorro voluntario, las micro pensiones y las pensiones de las mujeres. De la misma manera se estudiarán los desafíos en materia de comunicaciones, la educación previsional y las experiencias utilizando la economía del comportamiento, como también de mejorar el perfil riesgo/retorno de las inversiones de los fondos de pensiones y de incorporar los últimos avances tecnológicos aplicados a las pensiones. Adicionalmente, se analizará la evolución y perspectivas de la economía mundial.

La instancia será moderada por Constanza Bollman, gerenta general de la Asociación de AFP de Chile; Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones de Perú; y Diego Valero, profesor de la Universidad de Barcelona y Profesor en la London School of Economics en programas especializados de pensiones y economía del comportamiento.

Entre los expositores destacados se cuentan:

• Xavier Sala i Martín, Catedrático J. and M. Grossman de Economía de la Columbia University en New York y Asesor Económico Principal del Center for Global Competitiveness and Performance del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
  • Klaus Schmidt-Hebbel, Ph.D. en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ex economista jefe de la OCDE, y profesor titular de la Universidad del Desarrollo en Chile
  • Shlomo Benartzi, Economista del Comportamiento, Profesor Emérito UCLA, EE.UU.

Para más información sobre la agenda académica del seminario y otros detalles, favor visita: https://seminariofiap.com/