En esta sección, encontrarás respuestas a tus preguntas más frecuentes sobre el Sistema Privado de Pensiones.

Las principales diferencias son las siguientes:

  • En la ONP tus aportes ingresan a un fondo común que se usa para pagar las pensiones de los jubilados de hoy. En las AFP tus aportes ingresan a una cuenta a tu nombre y apellido, y se invierten para que sigan creciendo para tu jubilación.
  • Para jubilarte en la ONP debes haber aportado un mínimo 10, 15 o 20 años. En las AFP puedes jubilarte sin importar los años de aportes que tengas, pero recuerda: a más años de aportes, mejor será tu pensión.

Conoce más diferencias en nuestra sección ¿CÓMO CAMBIAR DE ONP A AFP?

Sí. El trámite es sencillo y gratuito. Puedes hacer el traslado siguiendo los pasos correspondientes en la web de AFP Integra, que es la AFP que está recibiendo a los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Para más información visita nuestra sección ¿CÓMO CAMBIAR DE ONP A AFP?

Si has hecho aportes a la ONP hasta el año 2001, es posible trasladarlos a tu AFP al obtener un bono de reconocimiento. Los aportes realizados entre el 2002 y la actualidad no son reconocidos, por lo que permanecen en la ONP.

Para que puedas tomar una decisión informada, te recomendamos visitar nuestra sección ¿CÓMO CAMBIAR DE ONP A AFP?, donde podrás encontrar más detalles sobre el bono de reconocimiento.

La afiliación es muy sencilla. Puedes solicitárselo a tu empleador o hacerlo tú mismo a través de la web de AFP Integra, que es la AFP que está recibiendo a los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Para más información visita nuestra sección ¿CÓMO ME AFILIO A UNA AFP?

Sí. Puedes afiliarte de manera virtual, siguiendo los pasos correspondientes en la web de AFP Integra, que es la AFP que está recibiendo a los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Para mayor información sobre los beneficios que te brinda el SPP y cuáles son los porcentajes de aporte, te invitamos a visitar nuestra sección SOY INDEPENDIENTE.

Regístrate en el portal de servicios en línea de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) e ingresa a la opción “Reporte de afiliación AFP” para saber a qué AFP estás afiliado. Encuentra un video tutorial en nuestra sección ¿A QUÉ AFP ESTOY AFILIADO?

Los aportes al Sistema Privado de Pensiones se dividen de la siguiente manera:

  • 10% de aporte: va directamente a tu fondo de pensión.
  • 1.70% del seguro: va a una aseguradora para que cuentes con la cobertura del seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.
  • % de comisión: corresponde a la comisión de la AFP por la administración de tu fondo. Varía por cada AFP y según el tipo de comisión.

Conoce más en nuestra sección ¿CÓMO APORTAMOS?

¡No pierdes tu dinero! Si dejas de aportar, tu fondo se mantiene en tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC), que está a tu nombre y apellido. Además, tu AFP continúa generando rentabilidad para ti y puedes revisar tu estado de cuenta en cualquier momento y lugar a través de la web o app de tu AFP.

Más adelante, al jubilarte, podrás optar por recibir una pensión, a través de alguna de las modalidades de pensión disponibles, o retirar el 95.5% de tu fondo (4.5% va a EsSalud para que tú y tus beneficiarios cuenten con su cobertura).

Son una alternativa para lograr una mejor pensión o acceder a una jubilación anticipada, así como una opción de ahorro e inversión que te ofrecen las AFP. Son de dos tipos:

  • Aportes voluntarios con fin previsional: una gran opción para incrementar tu fondo y tener una mejor pensión al jubilarte.
  • Aportes voluntarios sin fin previsional: una alternativa de ahorro o inversión. Son embargables y de libre disposición.

Conoce más en nuestra sección ¿CÓMO APORTAMOS?

El servicio que brinda EsSalud es independiente del sistema de pensiones al que pertenezcas (AFP u ONP). No obstante, si te jubilas en una AFP seguirás accediendo a sus servicios de la siguiente manera:

  • Si decides recibir una pensión, el 4% de la misma irá a EsSalud.
  • Si decides retirar el 95.5% de tu fondo, el 4.5% restante irá a EsSalud.