Soy Independiente

¿Si soy trabajador independiente puedo afiliarme a una AFP?

Sí. Puedes afiliarte a una AFP, solo debes acercarte AFP Integra y solicitar la información correspondiente. El aporte mensual que realices como trabajador independiente dependerá de:

• La pensión que aspiras obtener cuando te jubiles. A mayor aporte, mayor pensión de jubilación.
  • Tu edad y la cantidad de años de aporte. Mientras más años aportes, mayor será tu pensión. Si inicias aportes adecuados a una temprana edad podrás obtener la pensión que aspiras.
  • El monto mínimo de aporte es de S/. 93, equivalente al 10% de la Remuneración Mínima Vital.

¿Puedo aportar como independiente?

Sí. Si eres trabajador independiente, puedes afiliarte a una AFP. El aporte mensual que haga el trabajador independiente dependerá de: su sueldo, se aporta desde el sueldo mínimo vital, actualmente de S/. 930; la pensión que aspira obtener cuando se jubile, a mayor aporte, mayor pensión de jubilación; edad del afiliado y cantidad de años de aporte. Mientras más años aportes, mayor será tu pensión. Si inicias aportes adecuados a una temprana edad podrás obtener la pensión que aspiras.

¿Qué beneficios tengo como afiliado a una AFP?

El principal beneficio de pertenecer a una AFP es construir un Fondo para obtener una pensión de jubilación al final de tu vida laboral. Además, cuentas con otros importantes beneficios como son:

• Seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio
  • Administración de fondos voluntarios
  • Trámite de bono de reconocimiento
  • Acceso a ESSALUD
  • Acceso a regímenes especiales de jubilación
  • Cuenta Individual de Capitalización (CIC)
  • Opción de retiro del 25% para la cuota inicial del primer inmueble o el pre-pago de deuda hipotecaria
  • Opción de retiro del 95.5% del fondo al momento de la jubilación

¿Cuáles son los porcentajes de aporte a la AFP?

Los aportes al Sistema Privado de Pensiones se dividen de la siguiente manera:

• El 10% de tu remuneración destinado a incrementar directamente tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) que es tu ahorro.
  • Un porcentaje de tu remuneración que corresponde a la comisión que cobra la AFP por la Administración del Fondo de Pensiones. Existen dos tipos de comisiones: la comisión sobre el flujo y la comisión mixta. La primera, es un porcentaje que se aplica sobre la remuneración. En la segunda, la cual aplica para los nuevos afiliados, está compuesta por un porcentaje que se descuenta de la remuneración mensual y el otro porcentaje se aplica sobre el saldo anual de la CIC.
  • Un porcentaje de tu remuneración para pagar un seguro que cubrirá tu pensión y gastos de sepelio en caso de invalidez o fallecimiento (seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio).