Un total de 127 entidades municipales y regionales pierden acogimiento al REPRO por incumplir pago de tres cuotas

Al no haber cancelado las tres primeras cuotas del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO–AFP), un total de 127 entidades, entre unidades ejecutoras regionales y municipalidades, perdieron el fraccionamiento al que se habían acogido para regularizar el pago de los aportes que descontaron a sus 83,764 trabajadores y ex trabajadores.

No obstante que este pago, por el que se comprometieron a cumplir con el acogimiento, suma un total de 480.6 millones de soles; a pagar hasta en 10 años. Las autoridades municipales y regionales vuelven a defraudar a quienes trabajan o lo hicieron en sus instituciones, pues no les depositaron sus aportes al fondo de pensiones y, ahora, tampoco cumplen con el pago de las cuotas pactadas.

Además de no haberse beneficiado con la rentabilidad de sus aportes obtenida por su AFP, lo que les hubiera permitido tener una mejor pensión de jubilación, los 83,764 trabajadores tampoco han tenido la cobertura del seguro de sobrevivencia e invalidez que los hubiera cubierto en caso de alguna urgencia. La mayoría de esos trabajadores son profesores y personal administrativo de las Direcciones Generales de Educación.

La Asociación de AFP lamentó que los gobiernos regionales y municipales no hayan cumplido con cancelar sus deudas, a pesar de que con el acogimiento se contaba con la aprobación e incorporación de dicho presupuesto para el pago respectivo. En tal sentido, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé señaló que solicitarán el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas para que dicte las medidas necesarias para que los gobiernos municipales y regionales puedan cumplir con sus obligaciones; por ejemplo, que incluyan una línea en las directivas aplicables a la formulación del presupuesto que hagan referencia a los pagos a las AFP explícitamente y al Régimen de Reprogramación de Aportes a las AFP; que a la fecha no es claramente identificable.

De las 127 entidades y unidades ejecutoras municipales y regionales, 52 pertenecen a los gobiernos municipales provinciales y distritales de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes.

Asimismo, 75 de ellas pertenecen a las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.