Reforma: ¿cómo incluir al sistema de pensiones a quienes trabajan fuera de la formalidad?

La reforma del sistema previsional debe adaptarse a la realidad del sector informal. Experiencias como el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de Colombia, son ejemplo de ello.

25 julio, 2023

Por Joaquín Rey, asesor en políticas públicas de la Asociación de AFP.

Cualquier reforma del sistema de pensiones que se plantee en Perú debe tener el objetivo de incluir a la gran mayoría de compatriotas que trabajan fuera de la formalidad. ¿Cómo podemos lograrlo?

Es fundamental que el sistema previsional se adapte a la realidad del sector informal, donde los ingresos son variables, con periodicidad irregular y usualmente más bajos que los del sector formal.

Un caso a estudiar es el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) que existe hoy en Colombia. Se trata de una alternativa de ahorro previsional para los trabajadores de bajos ingresos. El trabajador ahorra lo que puede y cuando puede, en una cuenta individual. Al hacerlo, recibe una bonificación del 20% de lo que deposite.

A la edad de jubilación, se determina un monto de pensión bimestral de por vida, que estará en función del monto total acumulado en la cuenta. El trabajador también puede acceder de golpe a todo lo acumulado, pero pierde el bono del 20%.

En este sistema no existe una obligatoriedad de periodicidad ni monto fijo a ahorrar. Las claves son la flexibilidad (que es precisamente la característica fundamental de los trabajos no formales) y los incentivos para motivar el esfuerzo individual.

La realidad peruana tiene diferencias respecto de Colombia, pero los principios generales del BEPS (flexibilidad e incentivos) son perfectamente aplicables a Perú. Este es el tipo de experiencia a tener en cuenta ahora que se discute la reforma previsional en nuestro país.

La propuesta de reforma de la Asociación de AFP incluye mecanismos que buscan garantizar pensiones para todos los trabajadores (informales, independientes y dependientes), fomentando el ahorro a largo plazo en Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), que están a nombre y apellido del afiliado. Te invito a conocer la propuesta aquí: www.asociacionafp.pe/reforma-pensiones