Más de 24 millones de ciudadanos chinos han abierto Cuentas Individuales de Capitalización

En noviembre de 2022, China anunció la creación de un sistema privado de pensiones. Hoy en día, millones de personas están optando por la capitalización individual.

Asociación de AFP

20 junio, 2023

Por Joaquín Rey, asesor en políticas públicas de la Asociación de AFP.

Desde que China anunció la creación de su sistema privado de pensiones en noviembre de 2022, más de 24 millones de ciudadanos chinos han abierto Cuentas Individuales de Capitalización (CIC), según datos reportados a febrero de 2023. Este es un hito muy importante en el país más poblado del mundo. Pero, ¿por qué dan este paso?

Se debe, principalmente, al envejecimiento gradual de la población. Este fenómeno hace insostenible el sistema público de reparto chino, donde los más jóvenes financian las pensiones de los mayores.

Esto es lo mismo que viene sucediendo en muchos países europeos, por lo que los mecanismos de capitalización individual –donde la pensión es financiada con los propios aportes del trabajador y la rentabilidad que genera el administrador del fondo– están teniendo cada vez más protagonismo en los sistemas previsionales.

Se proyecta que para el año 2025, el sistema privado de pensiones de China administrará 1.7 billones de dólares. Un hecho particularmente relevante en un país con larga tradición estatista.

Ahora que en Perú debatimos una reforma previsional, es importante tener en cuenta las tendencias globales y el creciente protagonismo de la capitalización individual como eje de los sistemas de pensiones.

La propuesta de reforma de la Asociación de AFP busca otorgar pensiones para todos los trabajadores (informales, independientes y dependientes), fomentando el ahorro a largo plazo en CIC, que están a nombre y apellido del afiliado.

Te invito a conocer la propuesta aquí: www.asociacionafp.pe/reforma-pensiones