Reforma: ¿por qué los sistemas de pensiones de reparto son inviables en Perú?

El reporte anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el Perú advierte el riesgo del sistema de reparto en un contexto de importante cambio demográfico.

Asociación de AFP

15 mayo, 2023

Por Joaquín Rey, asesor en políticas públicas de la Asociación de AFP.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su reporte anual sobre el Perú. En su sección sobre pensiones, contiene un gráfico que muestra con toda claridad por qué los sistemas de pensiones de reparto son inviables en nuestro país. En este tipo de sistemas, el dinero que aportan cada mes los afiliados va a una bolsa común para pagar las pensiones de los actuales jubilados.

¿Qué nos dice este gráfico? Que la composición demográfica de Perú está pasando por un rápido proceso de cambio y pronto dejará de ser piramidal. Esto significa que un sistema en el que los jóvenes financien las pensiones de los mayores es simplemente insostenible.

Increíblemente, en el debate de la reforma del sistema previsional peruano, existen voces que insisten en transformar todo el sistema actual en uno de reparto. No obstante, lo que deberíamos hacer es ir gradualmente hacia la capitalización individual, donde cada trabajador tiene una cuenta propia, a su nombre y apellido, lo cual garantiza la sostenibilidad del sistema.

Las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) pueden aplicarse no solo a los trabajadores formales sino a todo tipo de trabajador. Además, permiten la posibilidad de complementar los aportes de los afiliados con subsidios dirigidos a quienes no lleguen a acumular el fondo suficiente para tener una pensión en su vejez.

Cabe resaltar que sí existen propuestas en ese sentido, que podemos tomar en cuenta en el debate de la reforma. Por ejemplo, la Asociación de AFP ha presentado una propuesta que busca ampliar la cobertura del sistema, para que todos los peruanos puedan acceder a pensiones en su vejez, ahorrando a largo plazo en CIC.

Te invito a conocer la propuesta aquí: www.asociacionafp.pe/reforma-pensiones