Reforma: ¿Por qué miles de adultos mayores se ven obligados a seguir trabajando?

En Perú, casi la mitad de ancianos sigue trabajando para solventar sus gastos en la vejez.

24 abril, 2023

Por Joaquín Rey, asesor en políticas públicas de la Asociación de AFP.

En su columna de diario Gestión, Álvaro Monge, socio de Macroconsult, daba cuenta de una grave realidad que vive nuestro país. Solo 40% de la población mayor de 65 años de edad está afiliada a algún sistema de pensiones. Así, ante la imposibilidad de tener una pensión en la vejez, casi la mitad de los adultos mayores en Perú se ven obligados a seguir trabajando.

Además, Monge destaca que, dada su edad avanzada, estas personas terminan accediendo a empleos muy precarios: 88% informal y que, en el 75% de los casos, ni siquiera supera los S/930, el valor de la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente a 2021.

En otras palabras, dada la baja cobertura del sistema de pensiones peruano, a la mayoría de nuestros adultos mayores no les queda otra que trabajar en condiciones precarias. Esto incrementa el riesgo de caer en la pobreza en la vejez, considerando que hoy esos niveles están ligeramente por debajo del 20% para las personas mayores de 65 años y que, como indica Monge, las tendencias a mediano plazo no son favorables.

Si no promovemos una reforma integral del sistema de pensiones, que incluya a los trabajadores informales e independientes, el problema solo se hará más grande.

La Asociación de AFP ha presentado una propuesta para ello, que busca ampliar la cobertura del sistema, para que todos los peruanos puedan acceder a pensiones en su vejez, ahorrando a largo plazo en cuentas individuales de capitalización. Se trata de medidas clave que el Poder Ejecutivo y Legislativo deberían considerar.

Te invito a conocer la propuesta aquí: www.asociacionafp.pe/reforma-pensiones