Reforma: ¿Por qué pasar del sistema de reparto a uno de capitalización individual?

Actualmente, los sistemas de reparto en el mundo enfrentan serios problemas de sostenibilidad.

30 marzo, 2023

Por Joaquín Rey, asesor en políticas públicas de la Asociación de AFP.

Un sistema de reparto es aquel en el que los trabajadores más jóvenes financian con sus aportes las pensiones de los jubilados. ¿Por qué actualmente esos sistemas están enfrentando graves problemas de sostenibilidad en todo el mundo?

La respuesta está en el proceso de envejecimiento poblacional: hoy, existe un mayor número de personas mayores y menos jóvenes. Es por ello que se hace imposible mantener un número creciente de jubilados con los aportes de un número decreciente de trabajadores activos. ¡Los números simplemente no dan!

Ejemplo de este fenómeno es el caso del sistema público de España, que tendrá un déficit de €30,000 millones este año. El sistema francés, por su parte, tendrá un déficit €13,500 millones para 2030. En Perú sucede algo similar con la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que entre 2014 y 2019 recibió transferencias anuales de S/1,800 millones para cubrir su déficit.

¿Cómo resolver este problema? Muy simple. Debemos ir hacia sistemas de capitalización individual, donde cada trabajador tiene su cuenta propia, a su nombre y apellido, y en la que se acumulan sus aportes y la rentabilidad generada por la administradora de su fondo. Esto garantiza la sostenibilidad del sistema previsional y, por ello, es la tendencia mundial.

Hoy, ante la importancia de articular una reforma del sistema de pensiones, que beneficie a los ciudadanos, es inaudito que todavía haya voces que promuevan sistemas de reparto, aún ante su evidente fracaso. Debemos evitar ir en esa dirección y, más bien, promover la capitalización individual.

La Asociación de AFP ha presentado una propuesta de reforma, que busca ampliar la cobertura del sistema, para que trabajadores dependientes, independientes e informales puedan acceder a pensiones en su vejez, ahorrando a largo plazo en cuentas individuales de capitalización. Te invito a conocer la propuesta aquí: www.asociacionafp.pe/reforma-pensiones